Comandos de búsqueda avanzada de Google

El motor de búsqueda de Google es el sitio web más popular. Sin embargo, probablemente no todos sepan que a la hora de buscar la información necesaria, existen unos comandos de búsqueda avanzada de Google para hacer que tu búsqueda sea más precisa y que obtengas unos mejores resultados que te pueden servir de ayuda a la hora de realizar tu auditoría SEO.

Contenidos

Búsqueda exacta con comillas

Si estás buscando una frase específica, intenta ponerla entre comillas. Utiliza comillas cuando desees buscar páginas que contengan frases que coincidan exactamente, sin cambiarlas por mayúsculas o sinónimos.

Luego, encontrarás páginas que contienen exactamente esta frase en el contenido. Ejemplo: «Retrato digital». Recuerda que Google busca la frase exacta, por lo que invertir el orden de las palabras afectará significativamente los resultados. 

La mayoría de las veces se utilizarán comillas para: nombres propios, títulos específicos (como libros), textos basados ​​en un extracto, modelos de productos, etc.

El comodín o el comando asterisco

¿No estás seguro de tu término de búsqueda? ¿O simplemente tienes curiosidad por los resultados de búsqueda relacionados? El operador comodín incluye todas las expresiones entre las frases enumeradas. 

Al usar un asterisco, Google encuentra variantes en expresiones comunes. No solo «reír» es la palabra correcta, sino también «bailar». El asterisco entre dos espacios se puede reemplazar por dos asteriscos sin espacios.

Por ejemplo * WordPress. Verás que con el asterisco aparecerán resultados de búsqueda diferentes que cuando solo buscas en WordPress.

Buscar en la página especificada - Comando Site:

Google también ayuda a buscar las páginas de interés. Para ello se utiliza el comando site:, que indica la dirección en la que se encuentra la frase que deseas buscar.

Por ejemplo site: tusitioweb.es más la inclusión de palabras clave, escribe site: tusitioweb.es alojamiento web, y verás todas las páginas sobre alojamiento web. 

Si el sitio web tiene varias extensiones de nombre de dominio, puedes utilizar el comodín, por ejemplo, site: tusitioweb *. Esta forma de búsqueda es muy útil para sitios web sin función de búsqueda.

Esta es una opción particularmente útil para los propietarios de sitios web extensos (por ejemplo, tiendas en línea) para verificar cómo se ven nuestras subpáginas en los resultados de búsqueda.

Signos de mas (+) y menos (-)

Estos símbolos te ayudan a agregar (+) o a omitir (-) palabras en los resultados de búsqueda.

El uso de un signo menos (-) excluye un término específico de la búsqueda. Por ejemplo, gatos bonitos –pinterest Google buscará todas las fotos web aquí, excepto en pinterest. 

La búsqueda también puede excluir formatos de documentos (tipo de archivo: pdf). Sin embargo, ten en cuenta: siempre debe haber un espacio antes del signo menos.

Utiliza el signo más (+) cuando desees agregar palabras para incluirlas en los resultados de la búsqueda. Ejemplo: «Marketing + SEO».

Los comandos (|)

Vimos en el primer consejo que puedes poner la palabra clave entre comillas dobles para que aparezca exactamente así en el texto. A veces, solo deseas indicar una palabra clave en Google y a veces es esencial más de una palabra clave para tu búsqueda.

Este comando te ayudará a encontrar páginas que contengan una u otra palabra seleccionada. Por ejemplo, si desea buscar páginas que contengan la palabra «pintura» o «dibujo», utilice este comando. El operador es intercambiable con el comando OR. Ejemplo: Coca Cola | Pepsi

Comandos allinurl, allintitle y allintext

Existen muchos comandos de búsqueda avanzada de Google que te permiten buscar información.

Allinurl

Gracias a este operador encontrarás páginas con frases seleccionadas en la dirección URL. Utiliza este comando para buscar subpáginas con palabras clave seleccionadas en un sitio web determinado.

Uso de muestra: Allinurl: auriculares blancos Allegro. Gracias a esto, puedes buscar todas las URL en el sitio web allegro.pl que contengan la frase «auriculares blancos».

Allintitle

Este operador será más útil cuando busques blogs con contenido específico. Google solo te mostrará páginas que contengan todas las palabras de la consulta. 

Esto es especialmente útil cuando deseas escribir una publicación interesante y comparar cómo otros han comentado sobre un tema determinado.

Allintext

Este operador te ayudará a comprobar si todas tus búsquedas aparecen en el texto de la página indicada. Luego, el motor de búsqueda busca palabras clave en todos los elementos del sitio web: contenido, etiqueta de título o meta descripción. 

Solo devuelve resultados que contienen todas las palabras resaltadas. Uso de muestra: allintext: palabra clave.

Comando allinanchor e inanchor

Busca frases clave en el texto de los enlaces (anchor text). El operador allinanchor busca páginas que contienen todas las frases dadas en un enlace en una página determinada. Uso de muestra: Allinanchor: «cómo dibujar un retrato».

Por supuesto, todos estos comandos de búsqueda avanzada están destinados a ayudar a todos los que usan Google todos los días, conocer a los propios operadores es realmente sólo una pequeña parte de las enormes posibilidades que brindan.

Deja un comentario