¿Cómo hacer link building? Guía 2020

Hacer link building es un paso fundamental dentro del SEO. Pero, así como es positivo, también puede ser un factor negativo si no se hace con cuidado. Es decir, es una bomba que si no se manipula bien puede estallar en tus manos.

Pero no te preocupes, que aquí te diremos todo lo que debes saber de cómo hacer link building como todo un profesional, y aprovechar sus bondades.

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¿Qué es el Link Building?

Link building o construcción de enlaces, es una estrategia SEO que se aplica fuera de la web. Se le conoce como SEO off page, es la manera de crear escenarios para que otras webs nos enlazan. De esta forma, Google entiende que somos populares, confiables y de calidad, como punto de referencia a otras páginas.

¿Por qué hay que tener cuidado con esto? No se puede tomar a la ligera y permitir que cualquiera nos enlace. Tampoco, debemos abusar de según qué tipo de enlaces porque Google puede entender que estamos haciendo Spam. En el caso de que otros nos enlacen, debemos asegurarnos de que sean páginas de calidad, con autoridad y buena reputación para Google.

Si dentro del perfil de backlinks que apuntan a nuestra página, predominan los enlaces procedentes de sitios web y portales de baja reputación, toda esa mala reputación perjudicará a nuestro sitio.

Consideraciones a la hora de hacer linkbuilding

Hacer link building es fundamental para la estrategia SEO. Cuando se construye esta estrategia, debemos partir de dos principios fundamentales: 

Enlaces coherentes

Cuando creamos un contenido, debemos asegurarnos que el enlace tenga coherencia a la hora de usarlo. No podemos hablar de coches e incluir un enlace a cursos de corte y confección, porque nada tiene que ver un tema con el otro. El objetivo es crear un hilo natural entre el texto y el link, para que el usuario y Google no se sientan invadidos o engañados.

Enlaces naturales

Cuando un usuario lee una noticia y de repente aparece un enlace que nada tiene que ver con el contenido, afecta muy negativamente a la experiencia de usuario

El objetivo es que el enlace se incluya en la frase de forma natural  y que guarde relación con el contenido publicado. Enfócate siempre en satisfacer la intención de búsqueda del usuario y no llenar el contenido de enlaces de forma arbitraria, esto no te ayudará en nada. 

¿Cómo hacer link building?

Hay muchas formas de hacer linkbuilding, pero siempre debemos partir de una estrategia. Partiendo de la calidad, la coherencia y la naturalidad, podemos hacer lo siguiente:

Link building en nuestras redes sociales

La mayoría de las redes sociales permite incluir enlaces en sus perfiles o plataformas. Es decir, podemos utilizar estas herramientas sociales para añadir un enlace a nuestra web y así generar tráfico desde ellas. Verifica en este momento si tus cuentas están apuntando a tus blogs o sitios web.

Si las has revisado y no están, es momento de añadirlas. No sólo en los perfiles, también en tus muros, feed, tuits, entre otras. Aprovechemos estas plataformas para hacer link building.

En nuestros artículos

Crear un artículo y añadir enlaces internos o salientes es fundamental. Eso sí, que sean de calidad, que realmente tengan que ver con lo que se ha escrito y sea muy natural.

Intercambio de enlaces

Esta estrategia es desechada por muchos expertos en SEO. El motivo principal es que Google tiene una alta probabilidad de detectarla. Si te estás preguntando «¿Qué tiene de malo?» La respuesta es simple, no es natural y es fácil ver que un contenido está siendo objeto de un intercambio de enlaces.

Es decir, enviamos a una audiencia a una web con la que tenemos determinados acuerdos de colaboración, no porque realmente sea de calidad o relevante. Ese es el gran dilema, y aunque puede ser una colaboración que aporte valor, Google no lo interpreta así y tu sitio puede ser objeto de una penalización.

Consigue un perfil de backlinks de calidad

Al final, de lo que se trata es de que el perfil de backlinks de tu sitio web sea lo más limpio y natural posible. Consigue enlaces desde blogs y portales afines a tu temática. Genera debates en foros del sector y sobre todo, que tus enlaces resuelvan la intención de búsqueda del usuario y no esté metido ahí con calzador. De lo contrario, lo más probable es que los moderadores del sitio eliminen el enlace más pronto que tarde.  

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