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Estrategias de marketing digital para empresas de ecommerce

Estrategias de marketing digital para empresas de ecommerce
En este artículo puedes ver varias estrategias de marketing digital para empresas de ecommerce destinadas a generar mayor negocio.
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Tabla de contenidos

¿Qué son las estrategias de marketing para ecommerce?

Si has creado un negocio con un ecommerce y necesitas dar a conocer tus productos para incrementar tus ventas, necesitas crear una estrategia adecuada para ello.

En este sentido, hay una serie de estrategias de marketing online que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

Estas estrategias, se centran en acciones en diferentes canales digitales y engloban una serie de actividades diferentes entre sí pero que juntas, pueden hacer que la popularidad de tu web empiece a despegar de manera progresiva.

Acciones como el SEO, el email marketing o la publicidad en redes sociales, entre otros, tienen la misión de encontrar y conectar con tu “buyer persona.

¿Cómo hacer el lanzamiento de un ecommerce?

Empecemos por el principio. Y es que si te has decidido a digitalizar tu negocio o a montar uno desde cero, para conseguir un lanzamiento exitoso de tu ecommerce, hay que dar una serie de pasos si no quieres que tu emprendimiento sea un desastre:

  • Planificación: Este es el paso fundamental. Aquí tienes que tener claros y bien estudiados toda una serie de elementos para dar el primer paso en tu nuevo negocio. Determina tu presupuesto para gastos iniciales, objetivos a corto, medio y largo plazo, haz un estudio de tu público objetivo, y qué características tiene el sector donde vas a entrar y la estrategia de marketing a seguir.
  • Creación del sitio web: Tu página web tiene que resultar atractiva y dar una imagen profesional y de confianza. Además tienes que poner el foco en que la experiencia de usuario debe ser muy positiva de cara a tus usuarios, de forma que les resulte sencillo navegar y comprar tus productos en la web.
  • Utiliza una plataforma de pagos segura: Un sistema de procesamiento de pagos seguro y que dé confianza a tus clientes será fundamental para no generar dudas en tus potenciales clientes y perder posibles ventas.
  • Gestión de envíos y logística: Trabaja con una empresa de envíos y logística eficiente para garantizar la entrega de los productos a tiempo. Una empresa de paquetería que se adapte a la disponibilidad del usuario y que además permita una rápida gestión de las devoluciones, repercutirá muy positivamente en la experiencia de compra de tus clientes.
  • Creación de contenidos: Crea un contenido atractivo y relevante en tu sitio web Cuida al máximo las descripciones de tus productos, añade imágenes de calidad e incluso vídeos explicativos en los que el usuario pueda ver las características y funcionamiento de los productos en los que está interesado.
  • Diseña una estrategia de marketing adecuada: Configura tu estrategia de marketing para llegar a tu audiencia objetivo y de esta manera, fomentar las ventas.
  • Pruebas y optimización: Haz pruebas y test A/B en tu sitio web probando nuevas estrategias hasta que des con la que mejor se adapte a tu negocio. Optimiza tu estrategia de marketing y asegúrate de que todo funcione correctamente antes de hacer cualquier lanzamiento.
  • Crea una lista de correo electrónico: De esta forma, podrás mantener a tus clientes informados ante cualquier novedad y les harás partícipes de todas las novedades que ocurran. Así, fomentas la fidelidad hacia tu marca y generarás una comunidad que se identificará con la marca y los valores que transmitas.
  • Lanzamiento: Es fundamental no caer en la parálisis por análisis y si en la fase de planificación, no ves indicadores que te digan claramente que es una locura, lanza tu sitio web y empieza a poner en marcha la estrategia de marketing. Así comenzarás a generar ventas y a ver crecer tu negocio de ecommerce..
  • Monitoriza y evalúa: Monitoriza los resultados de tu estrategia de marketing y evalúa constantemente tu ecommerce. Trata de identificar todas las áreas de mejora y aquellas acciones que no están siendo efectivas dentro de tu estrategia.

¿Qué tipo de estrategia de marketing digital se puede aplicar en el ecommerce?

Hay muchas estrategias de marketing digital que se pueden aplicar en tu ecommerce. Aquí tienes algunos ejemplos por los que poder empezar:

Trabaja el SEO de tu ecommerce

Asegúrate de que su sitio web esté bien posicionado, de forma que aumente su visibilidad. Esto te ayudará a encontrar potenciales clientes interesados en tus productos. Contar con un especialista en trabajar el posicionamiento SEO de un ecommerce, te puede ayudar a conseguir tus objetivos de una forma mucho más rápida y eficaz.

Mejora constante de la experiencia de usuario de tu e-commerce

Optimizar la usabilidad y la navegación de tu sitio web para mejorar la experiencia del usuario hará que facilites el camino a tus clientes hacia la conversión. Un usuario frustrado que no consigue lo que está buscando saldrá de tu web y se irá a otra en la que le sea más sencilla encontrar aquello que busca.

Cross-selling y upselling

Ofrece productos relacionados o productos de mayor valor para aumentar el ticket promedio de compra. En este sentido, crear un apartado de “productos relacionados” o de “productos que compraron otros usuarios que compraron el producto original” te puede ayudar a generar nuevas oportunidades de venta.

Utiliza el Marketing de contenidos

Crea y comparte en tus redes sociales contenido relevante y valioso que atraiga a tu público objetivo. Procura no “vender la moto” en este tipo de contenidos y centrate en ayudar a tus usuarios. Se trata de escuchar a tus usuarios y no al revés.

Potencia el e-mail marketing

Crea una newsletter atractiva para tu audiencia. En este caso te puede ayudar formarte en copywriting o recurrir a un especialista en este campo. Te sorprendería las ventas que puedes generar con una estrategia adecuada.

No dejes de lado el SEM

Anunciarse en plataformas como Google Ads o Facebook Ads puede ser una buena opción para llegar a un público más concreto gracias a sus posibilidades de segmentación que podemos aplicar en las diferentes campañas que realicemos. En este artículo, te cuento las ventajas e inconvenientes que tienen este tipo de estrategias para tu ecommerce.

El poder de las redes sociales

Estar presente en redes sociales como Instagram o Facebook te permite crear un espacio en el que interactuar con tu audiencia y de paso promocionar tu marca. En este aspecto, los algoritmos de este tipo de plataformas cada vez ponen más difícil tener un alcance orgánico relevante, por lo que aunque despliegues todas tus habilidades en SEO para redes sociales, si de verdad quieres que tus publicaciones tengan un alcance considerable, tendrás que recurrir a campañas de pago.

Marketing de influencers

Trabajar con influencers relevantes es una opción para promocionar tu marca y tus productos a tu audiencia, sin embargo, el coste de una campaña de este tipo, se puede disparar. En este sentido, cada vez más empresas que no disponen de presupuestos muy abultados, realizan este tipo de acciones con micro influencers. Este tipo de campañas permiten resultados interesantes a un coste mucho menor.

Trabajar la reputación online

Invita a tus clientes a poner reseñas de tus productos. Mostrar las opiniones y valoraciones de los clientes en tu sitio web repercute en mejorar la confianza de los compradores potenciales. También es importante saber gestionar las reseñas negativas. Y es que de las opiniones desfavorables no te vas a librar. Sin embargo, de cómo gestiones este tipo de reseñas, dependerá que otros compradores te vean como una empresa que se preocupa por mejorar y que reconoce sus errores.

Analítica web

Usa herramientas de analítica. Te permitirá hacer un seguimiento del rendimiento de tu sitio web y las acciones de marketing. Y es que lo que no se mide, no existe.

Favorece el Feedback con tus clientes

Publica guías de compra y asistencia en tiempo real a tus potenciales clientes que les ayuden a tomar decisiones de compra informadas. Ofrece recomendaciones personalizadas a los clientes basadas en sus comportamientos y preferencias previas. De esta manera, tendrán la seguridad que les vas a vender algo adaptado a sus necesidades reales y no lo que a ti te conviene que compren.

¿Cómo hacer una campaña de ecommerce efectiva?

Aquí te ofrezco una serie de pautas para hacer una campaña de ecommerce efectiva:

Define unos objetivos claros y concisos. Determina cuál es el objetivo a alcanzar con tu campaña de e-commerce. ¿Pretendes aumentar las ventas? o quizás, mejorar la percepción que tienen de tu marca o tratar de aumentar el tráfico a tu página web. Hay una gran cantidad de objetivos a cumplir. Por lo que es fundamental no perder el foco e ir a por tu objetivo.

Identifica a tu buyer persona

El buyer persona hace referencia a una representación ficticia de tu cliente ideal. Se basa en características y datos reales de tus actuales clientes.

El buyer persona se basa en características reales de tus clientes basadas en su comportamiento y sus características demográficas. Se trata de identificar una serie de características comunes de tu público objetivo de manera que puedas trazar un perfil que responda a esas características.

El hecho de conocer a tu audiencia y entender tanto sus necesidades, deseos como comportamiento de compra, hará que sepas qué es aquello que tus clientes necesitan y cómo trazar la estrategia adecuada enfocada a satisfacer sus necesidades.

Elegir los canales de marketing más adecuados

Tendrás que seleccionar aquellos canales de marketing más idóneos para llegar a tu audiencia. En este sentido puedes aprovechar las bondades del email marketing, la publicidad en redes sociales o en Google Ads entre otros.

El contenido es el rey

Una frase manida en el mundo del SEO pero que no deja de ser cierta. Céntrate en crear contenido de valor que llame la atención de tu audiencia.

Si consigues generar una comunidad que se sienta identificada con tus valores de marca, ellos mismos se convertirán en aliados y te traerán nuevos clientes interesados en tus productos.

 

Testea tus campañas

Realizar test A/B en tu sitio web, te permitirá identificar cómo mejorar la experiencia del usuario y de esta forma, aumentar la conversión.

Analiza los resultados

Evaluar los resultados de tus campañas de marketing digital, te permitirá extraer una serie de conclusiones y usar esta información para que tus próximas campañas sean más eficaces.

Sigue mejorando tu estrategia

No te conformes y busca siempre aquellos puntos de mejora, que los habrá en tu estrategia de marketing. Preocúpate por ofrecer una experiencia de compra excepcional a tus clientes. Esto hará que tu éxito perdure y tus clientes sigan recurriendo a tus productos y servicios.

¿Cómo podemos atraer clientes a un ecommerce?

Algunas acciones que puedes hacer para atraer clientes a tu ecommerce pueden ser las siguientes:

Colaboraciones y patrocinios

Colaborar con otras marcas o eventos que sean relevantes para tu sector, te permitirán llegar a un público más amplio interesado en lo que tú haces.

Ofertas y promociones

Ofrece descuentos especiales y promociones atractivas para incentivar la compra. Un usuario que ha conseguido un suculento descuento disfruta de su compra por duplicado al saber que además se ha podido ahorrar un buen dinero.

Programas de referidos

Incentiva a los clientes para que te consigan nuevos clientes entre sus amigos y familiares. Este tipo de visitas a tu sitio web es oro, ya que es un tipo de usuario que tiene una gran expectativa en tu negocio y está muy enfocado a la conversión.

 

Posibilidad de envío y devolución gratuita

Si hay algo que un cliente no está dispuesto a hacer es a abonar gastos de envío si tu competencia los está ofreciendo gratuitamente. Además, si dispones de un servicio eficiente de devoluciones, la experiencia de usuario no se verá tan afectada.

Garantías y políticas de devolución claras

Si hay algo que puede cabrear a un usuario, es que éste tenga que hacer uso de la garantía muy pocos días después de su compra. Pero si hay algo peor todavía, es que esa garantía no esté a la altura de lo que se espera de ella y todo acabe en una nefasta experiencia de compra que puede desencadenar en una crisis de reputación para tu marca.

Demostraciones en video y fotografías detalladas

Proporcionar demostraciones en video y fotografías detalladas de sus productos para mejorar la comprensión y la confianza de los compradores.

¿Qué estrategias pueden potenciar al ecommerce y hacerlo más competitivo?

Integración de la tecnología

Integrar nuevas tecnologías y herramientas enfocadas a mejorar la experiencia y la satisfacción del cliente, tales como chatbots, inteligencia artificial o realidad aumentada, entre otros.

Experiencia de compra Personalizada

Ofrecer una experiencia personalizada a tus clientes basada en sus gustos y preferencias y atendiendo a comportamientos previos te permite darle una vuelta de tuerca a la experiencia de usuario, incrementando muchos enteros la satisfacción del cliente.

Mobile First

Sigue la premisa de optimizar su sitio web pensando en primer lugar en el uso en dispositivos móviles. El tráfico desde este tipo de dispositivos no para de crecer y suele ser la opción favorita de gran parte de tus usuarios.

Cuida el envío y la logística

Ofrecer opciones de envío rápido y eficiente, así como entregas programadas, permite mejorar la experiencia del usuario y aumentar la satisfacción del cliente muchos enteros.

Diferenciación de productos

Ofrecer productos únicos y diferenciados para destacar entre tu competencia y conseguirás atraer a un público más amplio.

Estas son algunas de las estrategias de marketing digital que puedes plantear en tu empresa de e-commerce para llevar a tu negocio a un siguiente nivel que te permita atraer más clientes a tu web.

En este sentido, lo primordial es que la estrategia esté muy bien planificada y tu sector muy bien analizado para ofrecer soluciones alternativas que tu competencia no esté explotando.

Sergio Álvarez
Sergio Álvarez
Consultor SEO Freelance | Web

Consultor SEO Freelance desde 2018. Puedo ayudarte a darle visibilidad a tu página web, generando así nuevas oportunidades de negocio para tu empresa.

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