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Estrategias de marketing digital para pymes y empresas

Estrategias de marketing digital para pymes y empresas
Te cuento algunas de las estrategias de marketing digital para pymes y empresas más útiles para dar a conocer tu negocio en internet.
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Tabla de contenidos

Una estrategia de marketing digital es una parte importante de la combinación global de marketing de una empresa, independientemente de su tamaño y de si opera o no en Internet.

El marketing para pequeñas empresas puede incluir muchos métodos de publicidad local fuera de línea, pero también debe incluir una buena parte de estrategias de marketing digital para maximizar las ventas en la economía actual. Una empresa que realiza la mayor parte o la totalidad de su actividad en línea debe adoptar una estrategia de marketing digital que ayude a los usuarios online a verla.

Veamos cuáles son las estrategias que han demostrado ser más efectivas para pymes y empresas. ¿Empezamos?

Mejores estrategias de marketing digital

Marketing de contenidos

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las pequeñas empresas es llegar con eficacia a los clientes potenciales. Crear una conciencia de marca saludable es difícil sin grandes presupuestos para financiar campañas de marketing masivas. Por eso, es fundamental crear una biblioteca cada vez mayor de contenidos valiosos que se dirijan tanto a tus clientes como a los motores de búsqueda.

Cuando publicas contenido en la red, que ayuda a educar a tus clientes ideales y a encontrarte, el contenido sigue trabajando para ti mucho después de que el día acabe. Y, a medida que se amplía este contenido, tu presencia online se fortalece constantemente.

Para las pequeñas y grandes empresas, el hecho de que el contenido nunca duerma y siga trabajando, reuniendo clientes potenciales y clientes potenciales, es solo una de las muchas ventajas.

No olvidemos, por supuesto, que dicho contenido debe ser de valor para captar el interés de los internautas, así como único. Recuerda que los motores de búsqueda como Google penalizan el contenido duplicado.

SEO u Optimización para motores de búsqueda

Una de las formas más poderosas de dar visibilidad constante a tu marca es de forma orgánica, mediante el SEO o optimización para los motores de búsqueda.

Esto puede sonar un poco extraño, ya que la publicidad en los medios de comunicación ha sido la principal forma de ser visto durante tanto tiempo. No obstante, hoy en día ningún anuncio de pago tiene tanta fuerza como ver tu sitio web, producto o contenido entre los primeros resultados cuando un consumidor busca en Google una palabra clave relacionada.

Estar bien posicionado en los motores de búsqueda es una forma de conseguir tráfico orgánico y generar confianza, ya que es el primer contacto que una persona tiene con su marca. Al fin y al cabo, si tu página web está ahí, significa que merece la pena, ¿no crees?

Las técnicas, acciones y herramientas que hacen que tu marca suba esos puestos se llaman Search Engine Optimization, o SEO. Su objetivo es hacer que los motores de búsqueda reconozcan valor y relevancia en lo que tienes para ofrecer, de modo que favorezca tu marca cuando los usuarios busquen algunas palabras clave específicas.

El SEO es esencial cuando se trata de Marketing Digital para empresas de cualquier tamaño.

Marketing en redes sociales

Todo el mundo habla de los medios sociales, pero lo cierto es que a las empresas puede resultarles difícil integrarlos en su negocio. El tipo de medios, así como la forma de utilizarlos, depende del tipo de negocio que se tenga.

Para algunas empresas, estar en contacto con sus clientes y darles noticias de última hora puede ser un elemento importante del éxito, ya que contribuye a la fidelización. Otras empresas, como un restaurante local, han tenido éxito utilizando las redes sociales para informar a sus clientes de las últimas ofertas especiales y las nuevas incorporaciones a su menú. El aspecto más importante de las redes sociales es utilizarlas para reforzar la base de clientes y conseguir ventas repetidas.

Intentar abarcar una amplia red de plataformas de redes sociales puede resultar difícil, especialmente para aquellas empresas pequeñas que cuentan con recursos limitados. En su lugar, averigüa qué canales en línea tienen más sentido para tu negocio y dónde están los clientes a los que intentas llegar. ¿Te diriges a clientes profesionales? LinkedIn puede ser tu herramienta ideal. ¿Tu marketing tiene un fuerte aspecto visual? Instagram podría ser tu aliado.

Crea una lista de correo electrónico fiable y aprovecha el email marketing

El correo electrónico es una de las tácticas de marketing digital más eficaces que existen. Por lo tanto, para aprovechar las posibilidades del correo electrónico, lo primero que se debe hacer es crear una lista de correo electrónico fiable. El marketing por correo electrónico es estupendo, pero no tiene el mismo valor si no dispone de las personas adecuadas a las que enviar mensajes.

Si actualmente no dispones de una lista de correo electrónico, existen diversas estrategias de generación de clientes potenciales que puedes emplear para empezar a recopilar información (incluidas direcciones de correo electrónico) sobre clientes actuales y potenciales.

Una vez que tengas una lista de correo electrónico sólida, podrás empezar a utilizarla en tu beneficio. Puedes empezar creando un boletín mensual por correo electrónico o enviando mensajes periódicos con ofertas especiales, noticias y descuentos.

Aprovecha los múltiples beneficios que te ofrece el email marketing como estrategia para fidelizar clientes, así como para la captación. Además, es una de las herramientas más económicas que existen.

No olvides el servicio de atención al cliente

El servicio de atención al cliente es una parte crucial del marketing digital y puede ser un factor determinante a la hora de atraer (y quizás más importante) retener clientes, aunque sigue habiendo muchas empresas que lo pasan totalmente por alto.

Por lo tanto, si deseas implementar un excelente servicio de atención al cliente a través de tus plataformas digitales, puedes empezar por crear una página de contacto en tu web donde los clientes puedan encontrar la forma de ponerse en contacto contigo. A continuación, asegúrate de responder de forma exhaustiva y rápida a cualquier solicitud, pregunta o comentario que recibas de los clientes.

Además, puede que decidas invertir en un servicio de chatbot, que puede ser una herramienta de atención al cliente especialmente útil para empresas de comercio electrónico, así como para grandes empresas establecidas.

Tampoco hay que olvidar las redes sociales. Debes contentar los comentarios, menciones y mensajes que envíen tus usuarios, tanto si son positivos como negativos (especialmente estos últimos).

Además, una vez que hayas determinado cómo vas a implementar el servicio de atención al cliente digitalmente, entonces puedes incluir estas ofertas como parte de tu propuesta de valor. Cuando comercialices tu empresa en Internet, podrás ofrecer información sobre tu servicio de atención al cliente, lo que hará que tu empresa resulte más accesible y atractiva para los clientes potenciales.

Analítica digital

La analítica ocupa un lugar destacado en esta lista por una razón. Sin ella, no obtendrás resultados de ninguna campaña de marketing digital, ya sea una pequeña empresa o una más grande.

La analítica web para pequeñas empresas es gratuita. Obtendrás todos los datos y herramientas necesarios para desarrollar tus planes y métodos libremente. Y solo cuando necesites escalar tu publicidad al siguiente nivel es cuando necesitarás invertir en herramientas de analítica web más sofisticadas.

Gracias a la analítica web, entenderás cómo tus clientes interactúan con tu presencia online y sabrás quién utiliza tus sitios web. No hay dudas de que es la mejor forma para determinar qué es aquello que está funcionando y, por contra, lo que hay que mejorar.

¿Qué estrategia de marketing digital es mejor para tu empresa?

No tengas miedo de probar diferentes métodos a la hora de decidir qué estrategia de marketing digital es la mejor para tu empresa. Echa un vistazo a los resultados para ver qué métodos son los más eficaces con tu base de clientes, y asegúrate de que estás obteniendo un retorno de la inversión (ROI) positivo.

Algunas estrategias pueden ser difíciles de medir, pero sé coherente con tu método de medición: una sugerencia es comparar los ingresos de la empresa durante ciertos esfuerzos de marketing con los ingresos generados mientras se realizan otras campañas de marketing.

Sergio Álvarez
Sergio Álvarez
Consultor SEO Freelance | Web

Consultor SEO Freelance desde 2018. Puedo ayudarte a darle visibilidad a tu página web, generando así nuevas oportunidades de negocio para tu empresa.

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