La optimización de motores de búsqueda (SEO) es fundamental para mejorar la visibilidad y el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda.
Para llevar a cabo una auditoría SEO eficaz, es importante utilizar las herramientas adecuadas. Muchas veces, estas herramientas tienen un elevado coste mensual o anual.
Es por eso que aquí te voy a presentar 5 herramientas gratuitas con las que poder hacer un estudio SEO.
Google Search Console
Esta herramienta gratuita de Google que tenemos muchas veces olvidada, sin embargo te brinda información muy valiosa para completar tu análisis SEO gratis sobre cómo los motores de búsqueda ven tu sitio web.
Opciones como el rendimiento de tu sitio en los resultados de búsqueda, en el que se incluyen el número de clics e impresiones, te permiten identificar búsquedas para las que tu sitio web está apareciendo pero no recibe clics. Esto te puede dar pistas de qué tipo de contenido añadir en tu sitio web para llevarte esos clics.
Además, te ayuda a identificar y solucionar problemas técnicos que puedan afectar negativamente tu clasificación y comprobar si estás teniendo algún problema de indexación que te impida darle visibilidad a tu página web.
En este video, puedes ver todo lo que puedes hacer con Search Console:
Screaming Frog SEO Spider
Esta herramienta tiene una versión gratuita limitada a 500 URLs, pero para páginas web no muy extensas te puede servir de mucha ayuda.
Screaming Frog escanea tu sitio web para identificar problemas técnicos y de contenido que puedan afectar tu clasificación en los motores de búsqueda y te proporciona información detallada sobre las meta descripciones, las etiquetas de título, la estructura del sitio, los errores 404, tamaño excesivo de las imágenes etc…
Siteliner
SiteLiner es una herramienta que te permite analizar tu web de forma gratuita e identificar problemas como páginas duplicadas, errores de enlace así como problemas de rendimiento.
Siteliner es una herramienta fácil de usar que te permite detectar el contenido duplicado de tu página web con un simple clic.
Google PageSpeed
Ahora que tenemos tan presente el concepto de las Core Web Vitals, con esta herramienta, podrás detectar todos aquellos aspectos relacionados con el rendimiento de tu página web.
No sólo los detecta, sino que te da indicaciones para poder mejorar todos esos registros en los que tu web flojea para que puedas corregirlos de inmediato. Sin duda una de las herramientas imprescindibles para realizar una auditoría SEO.
SEOptimer
Esta herramientas realiza una auditoría bastante completa de tu web y es realmente fácil de usar. Simplemente añades la URL de tu sitio web, le das a auditoría y te genera un informe bastante extenso y visual del estado de tu web.
Versiones gratuitas de las herramientas SEO por excelencia
Estamos hablando tanto de Semrush como Ahrefs. Ambas herramientas disponen de una versión de prueba gratuita muy limitada en lo que a funcionalidades se refiere
Cuentas Gratuitas de Semrush
Semrush te ofrece dos tipos de cuentas gratuitas:
Prueba gratuita
En esta modalidad, tendrás acceso a todas sus funcionalidades en las versiones Pro y Guru durante 7 días.
Cuenta gratuita
En la que podrás disfrutar de algunas de las funcionalidades de Semrush de forma limitada. En el caso de la auditoría gratuita para tu página web, tendrás una limitación de 100 URLs, incluyendo rastreos de cualquier dominio, subdominio o subcarpeta.
Podrás acceder a información relevante para tu análisis SEO gratis como:
- Puntuación del estado de salud de tu sitio
- Informes bajados al detalle con los errores clasificados por orden de importancia.
- Recomendaciones para solventar esos errores.
- Informes temáticos que incluyen aspectos como la rastreabilidad, seguridad, enlazado interno, arquitectura web o datos estructurados entre otros…
Cuentas gratuitas de Ahrefs
Con la versión gratuita de Ahrefs podrás explorar de forma limitada la estructura de enlaces de tu sitio y analizar la autoridad de tus páginas. Además, te brinda información sobre el rendimiento de tus páginas en los motores de búsqueda, incluyendo el número de clics, el tráfico orgánico, las palabras clave, etc.
Dentro del apartado de auditoría web, te brinda un completo análisis con todas las alertas clasificadas por grado de importancia, así como las URLs en las que está el problema y recomendaciones para solucionar estas incidencias.
Estas herramientas que te presento, así como sus versiones de prueba, te pueden dar una visión generalizada de los problemas que hay en tu web. Está claro que si quieres profundizar en estos temas, tendrás que empezar a invertir algo de tu presupuesto en herramientas SEO que lleven tu trabajo al siguiente nivel.
Consultor SEO Freelance desde 2018. Puedo ayudarte a darle visibilidad a tu página web, generando así nuevas oportunidades de negocio para tu empresa.