A la hora de posicionar una web, en muchas ocasiones tendemos a centrarnos en la construcción de enlaces externos y dejamos de lado una de las técnicas que pueden ser de mucha ayuda a la hora de posicionar tu página web en los primeros resultados. Esta técnica es el interlinking.
¿Qué es el interlinking?
El Interlinking consiste en crear enlaces desde tu página web a otras páginas o entradas dentro de tu mismo sitio, de manera que haya una relación temática entre el contenido enlazado y el contenido actual.
Esta técnica supone una mejora en la experiencia de usuario (UX), de manera que cuando un usuario está leyendo un artículo de tu web y en él se menciona un tema relacionado con otro artículo de tu blog, mediante un enlace, llevamos a ese usuario a ese artículo, de forma que le damos una información extra que complementaría su comprensión.
Beneficios de los enlaces internos
Una trabajada estructura de enlaces internos repercute positivamente en el posicionamiento SEO y en la experiencia de usuario (UX). Y es que gracias al interlinking, tu web experimentará una serie de beneficios como:
- Las arañas de los motores de búsqueda tendrán más facilidad para acceder a algunas páginas menos accesibles.
- Mejora la experiencia del usuario al proporcionarle información complementaria de manera que se fomenta una mayor interacción con tu sitio web.
- Transfiere «link juice» o autoridad entre las diferentes páginas de tu web.
- Permite aumentar la duración media de la sesión del usuario.
- Te ayuda a reducir la tasa de rebote de tu sitio web.
- Ayuda a mejorar el posicionamiento para una determinada palabra clave.
- Puedes aumentar el número de visitas a la página por usuario.
- Ayuda al buscador a rastrear tu sitio de mejor manera y entender su temática.
Reduce la tasa de rebote gracias al interlinking
Nos referimos a la tasa de rebote cuando hablamos del porcentaje de visitantes de nuestra página web que abandonan la sesión justo después de iniciarla.
Si tu sitio web tiene una tasa de rebote del 70%, significa que este porcentaje de visitantes abandona tu página web sin hacer clic en ningún enlace interno.
Esta tasa es uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web. Por lo que es mejor interconectar las entradas de tu blog para que los visitantes sigan leyendo estos artículos y no se vayan a otra web.
Google calificará las webs con una menor tasa de rebote como de alta calidad y relevante generando un alto grado de autoridad. La disminución de la tasa de rebote aumentará su promedio de visitas a la página y la duración de la sesión y la puntuación de confianza.
Mejora de la experiencia de usuario (UX)
El contenido de nuestra web no es simplemente un lugar en el que poder insertar enlaces internos para mejorar el posicionamiento, sino que también ayudan a la UX de nuestro sitio. Colocar un enlace en un contenido sirve como información complementaria y comunica a nuestros usuarios que pueden dejar de leer por el momento el artículo actual para obtener más información «aquí» para posteriormente regresar al artículo original.
Poner en negrita o destacar en otro color los enlaces de contenido hace que se diferencien visualmente del resto del contenido e invita a nuestros usuarios a hacer clic en ellos. Lo ideal sería colocar este tipo de enlaces en las entradas del blog a otras entradas relevantes. La relevancia es la clave de todo porque los enlaces irrelevantes interrumpirán la navegación del usuario, perjudicando así la UX y provocando rebotes que pueden afectar negativamente al posicionamiento.
Debes asegurarte de que en tu sitio web no haya enlaces rotos que generen errores 404. Si es así, deberías redirigir esos enlaces a páginas web relevantes. También es importante que tus páginas web carguen rápidamente para garantizar una experiencia positiva para el usuario. Además, asegúrate de que cualquier página web enlazada no está a más de un clic de distancia de una página de conversión y que siempre contenga un CTA atractivo.
Buenas prácticas para tu estrategia de enlaces internos
Arquitectura web
La estructura de enlaces internos de tu web debería seguir una forma piramidal en donde la Home page página de inicio se situaría en la cima de esa pirámide. Por debajo, encontraríamos las categorías principales de tu sitio web que a su vez enlazan con páginas relevantes de productos o subcategorías.
Todas las páginas enlazadas directamente desde la página de inicio serán percibidas como las más importantes para los motores de búsqueda.
Se trata de reducir el número total de enlaces que se producen entre una página y la página de inicio. De manera que es la home page la de mayor autoridad y la que va a distribuir esa autoridad o link juice de manera uniforme por toda tu web.
Esto nos lleva a la importancia de las barras de navegación y la funcionalidad del menú. A medida que tu sitio web crezca con entradas de blog, contenido y páginas de productos, estas funciones de navegación garantizarán que todas las páginas web sigan estando a dos o tres enlaces de la página de inicio.
La importancia de un buen CTA
Es fundamental preocuparse de optimizar al máximo las diferentes llamadas a la acción (CTA) que utilices en tus enlaces internos para maximizar así la tasa de conversión de este tipo de enlaces.
Un botón con un CTA atractivo debe de ser grande y eficaz y debe estar adaptado para cada dispositivo. Asegúrate de que tu botón con CTA se distingue del fondo.
En definitiva, tu CTA debería de estar presente en cada una de las páginas principales para que los usuarios estén siempre a uno o dos clics de crear una conversión.
Evita el uso del nofollow
Este tipo de atributo se utiliza por norma general en los enlaces que se encuentran en los comentarios o en los contenidos generados por usuarios para protegernos de las posibles penalizaciones por spam.
El uso de esta etiqueta puede causar que se limite la autoridad que fluye a través de otras páginas directamente vinculadas a esa página. Es por eso que Google desaconseja específicamente el uso del atributo nofollow para los enlaces internos.
Posición de los enlaces internos
Si nos hacemos eco de las palabras de John Mueller de Google sobre este asunto: «la posición en una página para los enlaces internos es bastante irrelevante desde nuestro punto de vista».
Esto no quiere decir que la posición de los enlaces internos importantes sea irrelevante desde el punto de vista de la UX. El escenario ideal es colocar los enlaces internos más importantes en la página de inicio, en la barra de navegación o en un menú desplegable.
Dentro de las páginas de menor autoridad, no es relevante enlazar a su página de inicio o de contacto dentro del contenido. No pasa «link juice», ni promueve una UX positiva. En este tipo de páginas es más interesante enlazar a otras publicaciones relevantes que guarden una relación temática con el contenido.
Los links en el footer y en la barra lateral deberían enlazar con contenidos relevantes o páginas de productos. Un enlace a una categoría principal en el footer no será menos valioso que si lo colocamos en una barra de navegación, pero desde el punto de vista de la UX, tenemos que tener en cuenta que un footer demasiado recargado, en general, es una mala práctica.
Colocar enlaces al final de los artículos o en una barra lateral a páginas de interés, animará a los usuarios a seguir interactuando con tu sitio web. Lo que le va a dar a Google señales positivas. Esto puede afectar indirectamente a la clasificación del sitio web y de la página en los resultados de búsqueda.
Una buena forma de ayudar a indexar su contenido y contribuir al posicionamiento de determinadas palabras clave, es colocar etiquetas de enlace o de palabras clave en el contenido que informen a los motores de búsqueda del tema de esa página de destino.
Los enlaces que podemos encontrar en las Breadcrumbs o en un mapa del sitio XML también pueden contribuir en gran medida a aumentar el tiempo de navegación por parte del usuario.
No descuides los enlaces internos
Cuando pensamos en linkbuilding, solemos ignorar el valor que tiene de cara a la mejora de la UX y del posicionamiento SEO, elaborar una adecuada estructura de enlaces internos.
Mientras que nos seguimos centrando en la generación de backlinks, sus efectos pueden ser amplificados a través de una elaborada estructura de enlaces internos que distribuya la autoridad de tu sitio web de una manera uniforme.
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